sábado, 8 de mayo de 2010

mitos del pan que engorda


1. ¿Es verdad que el pan sólo engorda y no alimenta?
No, es mentira. La verdad es que el pan contiene hidratos de carbono (en los almidones) que son los nutrimentos que mejor le sirven al cuerpo como combustible. Casi todas las guías alimentarias internacionales recomiendan que el pan, junto con los otros cereales constituyan la base de al alimentación, con entre 6 y hasta 11 porciones por día.
2. ¿Aporta la misma cantidad de calorías un pan que una tortilla?
Si, una rebanada de pan o una tortilla son equivalentes en su aporte y significan tan sólo 70 Kcal. También son equivalentes con medio bolillo sin migajón o un tercio entero y con 3 tazas de palomitas de maíz o 6 galletas habaneras.
3. ¿El pan dulce engorda lo mismo que el pan blanco?
No, ya que al elaborar pan dulce, dependiendo del tipo, se agrega a la mezcla mantequilla, margarina o manteca y cantidades variables de azúcar. El pan dulce tiene un gran aporte calórico no por la harina con que está hecho sino por la grasa y el azúcar.
4. ¿Es verdad que el pan integral enflaca?
No, el aporte calórico de un pan integral o de un pan blanco es muy similar y el pan integral, dependiendo de su receta, puede incluso aportar mucho más calorías si fue preparado con mucha grasa o azúcar. La diferencia es que el pan integral aporta la cascarilla del cereal que contiene muchas vitaminas y minerales además de fibra insoluble que nos sirve para darle consistencia al bolo fecal y tener una mejor digestión y menos problemas de estreñimiento.
5. ¿Qué tan buenas son las dietas en que se prohibe consumir pan?
No muy buenas, ya que el pan y otros cereales son alimentos importantes para el cuerpo, que le dan una fuente de energía de fácil aprovechamiento. Las dietas adecuadas para bajar de peso deben de incluir todos los grupos de alimentos en cantidades suficientes pues cada uno aporta nutrimentos distintos y cumple funciones distintas en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada