sábado, 8 de mayo de 2010

Mito de la carne de cerdo


Desmienten mitos de la carne de cerdo

Especialistas afirman que el consumo de la carne de cerdo es tan dañina como cualquier otra carne, incluso su composición guarda más nutrientes que la res.


La ingesta de carne de cerdo en humanos no tiene efectos más dañinos que los causados por el consumo de otros productos cárnicos, e incluso su composición guarda una mejor relación de equilibrio entre grasas y nutrientes que la del ganado vacuno u ovino, afirmó María José Beriain Apesteguia.

En entrevista en esta ciudad, la catedrática de la Universidad Pública de Navarra España, calificó como un "mito" la idea generalizada de que la carne de cerdo es dañina para el ser humano por su presunto excesivo nivel de grasas que ocasionarían problemas de salud a las personas que la consuman.

"Cualquier carne tiene grasas saturadas (dañinas) e insaturadas" y la del cerdo no es la excepción, pero su balance es más positivo que el de otros cárnicos como el vacuno u ovino, agregó Beriain Apesteguia al referirse a esos otros productos que como la res tienen atributos de ser más saludables que los del puerco, al menos en México.

La investigadora y doctora en Farmacia por esa misma institución, dijo que de acuerdo con la experiencia que tienen en esa zona del norte de España, el proceso de producción y de engorda del cerdo redunda en una carne buena para el consumo humano por la relación que hay entre grasas y nutrientes.

"No sé cómo sea este proceso en otras partes, por ejemplo en la Península (de Yucatán donde hay un altísimo consumo de cerdo), pero no creo que haya una gran diferencia en los sistemas de producción de uno a otro lado", añadió.

La entrevistada, especialista en calidad de carne y quien vino a esta ciudad a ofrecer una plática sobre el tema, consideró que el "mito" sobre la carne de puerco se ha visto fortalecido por malos hábitos alimenticios "y opiniones sin mucho fundamento científico".

A manera de ejemplo, citó que la composición de grasas del cerdo es incluso más adecuada que la del yoghurt que de acuerdo con la creencia generalizada es un producto que redunda en grandes beneficios para la salud humana. "Lo que pasa con el yoghurt -abundó- es que a veces tiene componentes que benefician la flora intestinal".

Asimismo, Beriain Apesteguia destacó la necesidad de consumir carne en cualquiera de sus variedades, debido a los nutrientes y a las proteinas que proporciona para el cuerpo humano. En este sentido, dijo que su inclusión en la dieta es necesaria precisamente por esas proteinas que permiten una mejor alimentación para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario